¿Qué es el coaching existencial?

¿Qué es el coaching existencial?

El Coaching Existencial es un movimiento dentro de las relaciones de ayuda que consiste fundamentalmente en un acompañamiento dialogal, dirigido a las personas u organizaciones que están buscando un trabajo específico de reflexión y exploración sobre un área determinada de su vida, o para aquellos que quieren mejorar algún área de su vida. Por tales características, es particularmente aplicado en ambientes educativos o empresariales y de la vida laboral, ya que esta suele caracterizarse por la necesidad de enfocarse sobre objetivos específicos, por la necesidad de tomar decisiones a corto plazo, y/o por la busqueda de una re-organización de las prioridades y los métodos para conseguirlas.

Nuestro movimiento se adhiere a las ideas de la filosofía, fenomenología y hermenéutica existenciales, que utilizamos como un marco referencial para poder acompañar, sostener, explorar y analizar las experiencias que nuestros coachees esten experimentando. El Coaching Existencial explora estas experiencias, mostrando a la persona que pueden convertirse en un motor que impulse hacia nuevas posibilidades, así como aportar la experiencia de arraigo sobre su propia existencia.

En si, el Coaching Existencial es un movimiento de diferentes escuelas de influencia existencial que buscan que en los contextos humanos, bien sean estos educativos (colegios, universidades, centros de formación, etc.), empresariales (gubernamentales o no gubernamentales), pastorales (seminarios, iglesias, etc.) o de asociacionismo (grupos juveniles, religiosos, boy scout, etc.) se desarrollen procesos que incrementen la consciencia de si mismos y en algunos casos los resultados buscados por dichas organizaciones. De esta forma, todas aquellas personas que en su trabajo profesional o por su opción vocacional, han decidido ayudar a otros a que desarrollen su vida y posibilidades, pueden encontrar en el Coaching Existencial un completo marco teórico, un modelo de funcionamiento y unos procedimientos, que no solamente favorecen el desarrollo del Coach, sino que ayudan, especialmente, a las personas que le rodean, los contextos en los que habita y los seres humanos a quienes acompaña.

Historia del Coaching existencial

El Coaching Existencial como metodología de acompañamiento no es nuevo. Lo que sí es novedoso, es el nombre que se le da. Los filósofos existenciales y/o fenomenólogos como Martin Heidegger, Max Scheler, Jean Paul Sartre, Maurice Merleau-Ponty, etc., han fundado las bases del pensamiento existencial, las cuales se utilizan en pro de conocer la experiencia del otro, intentando no colonizarla con la experiencia del Coach.

Dichos filósofos existenciales plantearon una teoría y una metodología general (fenomenología y hermenéutica) para poder acercarnos a esa experiencia, es por lo tanto que teóricos más recientes como, Irvin Yalom, Kirk Schneider, Ernesto Spinelli, Emmy van Deurzen, Alfried Langle, Efrén Martínez, Yaqui Andrés Martínez, Alejandro de Barbieri, entre otros, hayan tomado la batuta para disponer de la información que la filosofía existencial propone y ponerla en servicio de la práctica del Coaching, el Counselling y la Terapia.

A partir del año 2013, los teóricos y coaches existenciales empezaron a gestionar las preguntas fundamentales para saber que es el coaching existencial y cuáles son los alcances y beneficios que tiene en la vida profesional y privada de los consultantes que solicitan este servicio.

La Federación Internacional de Coaching Existencial (FICE) es la respuesta a estos diálogos sostenidos por la filosofía y la práctica del coaching a nivel mundial, y del coaching existencial en particular.


Inscríbase a nuestro newsletter

Escriba su correo electrónico para recibir nuestros boletines electrónicos.


Autorizo el manejo de mis datos personales de acuerdo a las políticas de datos No